Proyectos

de Asacc

Curtcircuit

CURTCIRCUIT es un proyecto creado e impulsado por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) que recorre Cataluña a través de las salas de la asociación y que tiene como objetivo facilitar conciertos a grupos emergentes y/o apadrinados por grupos consolidados con quienes tienen una relación profesional o personal. A través de CURTCIRCUIT se promociona principalmente la escena local con algunos invitados de fuera y se garantizan siempre las condiciones más favorables y profesionales para los músicos y las salas adaptadas siempre en el territorio y teniendo en cuenta la ciudad o pueblo donde se está programando.

 

PH: Marinah y la Afrolailo Social Club | Sala Apolo | © Gisela Jané

Sala Barcelona

Este proyecto nace en 2020 debido a la crítica situación de las salas de conciertos de la ciudad de Barcelona. La ASACC, en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), ha impulsado un ciclo de concierto al aire libre con un aforo reducido (máximo 400 personas) y con todas las medidas de prevención al patio de armas del Castell de Montjuïc. Ha tenido lugar una edición de verano (julio y agosto) y una edición de otoño (octubre, noviembre y diciembre). Con este proyecto se ha reactivado la industria de la música en directo parada casi al 100% durante muchos meses, se ha recaudado dinero para ayudar a las salas de conciertos de pequeño aforo y se han programado casi 70 actuaciones con un cartel muy ecléctico de estilos musicales variados que reflejan el talante propio de las salas de conciertos de la ciudad.

 

PH:  Castell de Montjuïc | © Carles Rodríguez

El Último Concierto

La Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) ha impulsado junto con el resto de asociaciones que forman la Plataforma de Salas de Conciertos la campaña de comunicación estatal bajo el lema ‘El Último Concierto’. Una acción para mostrar y dejar patente la crítica situación que están viviendo las salas de conciertos de todo el país, y un grito de auxilio para reclamar ayudas directas a las diferentes administraciones; con el objetivo de no perder estos espacios culturales fundamentales. Durante este 2020 se han cancelado más de 25.000 actuaciones, las salas de conciertos acumulan unas pérdidas de 120 millones de euros y esta crisis sin precedentes afecta cerca de 5.000 trabajadores directos y miles más de indirectos. La campaña se estructuró en diferentes fases: intervenciones a las fachadas de las salas de conciertos con la fecha de inauguración de cada una y un 2020 acompañado de un interrogante y el hashtag de la campaña #ElÚltimoConcierto que despertó un gran interés entre los medios de comunicación y mucha repercusión en redes sociales. La segunda fase fue el anuncio de las programaciones artistas que habían preparado las salas de conciertos para este ‘último concierto’ el 18 de noviembre en streaming. El día del streaming todos los usuarios vieron a las 20h el streaming donde las salas de conciertos estaban en silencio para mostrar el futuro que nos espera en las salas de conciertos si no se aplican medidas y ayudas inmediatas y directas: nos quedaremos en silencio.

Sala L’H

En respuesta a estos tiempos de pandemia en los que la música en directo hace meses que está paralizada y la situación de las salas de conciertos es crítica, desde la  Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) en colaboración con el Ajuntament de l’Hospitalet, nace la necesidad de plantear una propuesta de circuito musical en las salas de música en vivo de l’Hospitalet para paliar esta situación y devolver la música en directo a las salas de conciertos. Por todo esto, nace el proyecto Sala La H, un ciclo de conciertos con aforo reducido, que tiene lugar en las diferentes salas de conciertos de la ciudad: Salamandra, Espai Zowie, Pumarejo, L’Oncle Jack y The Void.

 

PH: Albert Perdices, Anabel Lee | Salamandra | © Oriol Monrós

Sala CAT

La Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) se unen para crear el nuevo ciclo de conciertos Sala CAT para impulsar el tejido musical del país, apoyando a las salas catalanas, que sufren una sustancial reducción de aforos que pone en peligro tanto su supervivencia como la de los músicos que suben a sus escenarios, los técnicos y todo el sector profesional que los rodea y necesita la activación de la programación.

Durante el mes de diciembre tendrán lugar más de 100 actuaciones en 37 salas de conciertos de 15 ciudades diferentes de todo Cataluña.

 

PH: Ivan Kovacevik, Dani Nel·lo, Dani Nel·lo Quartet | Milano Jazz Club | © Miguel López Mallach

Club Circuit

¿Quién no recuerda haber visto a un grupo o un artista en una sala de aforo pequeño antes de que el éxito los impulsara a hacer el salto cabe otros espacios más grandes? ¿Cuántas biografías y fotografías corroboran la cantidad de músicos que se estrenaron en estos escenarios más reducidos donde pudieron ir creciendo en paralelo a su público? En los últimos años, el aumento de clubes asociados a la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC) nos ha hecho reflexionar sobre su papel fundamental y la necesidad de protegerlos para que sigan formando parte del imprescindible tejido musical. Es por eso que nació el proyecto CLUB Circuit con la complicidad de unos artistas dispuestos a apoyar a estos locales con una serie de conciertos singulares, donde moldean el formato y repertorio para adaptarse a la proximidad que propician estas salas, donde los artistas están a tocar y se prometen veladas únicas. Durante las dos ediciones se han hecho 12 minigiras de dos o tres conciertos cada una en locales de toda Cataluña con una capacidad máxima de 150 personas donde han visto en directo a Alba Molina con Joselito Acedo, Martirio, David Carabén, Maria Rodés, Christina Rosenvinge, Lluís Gavaldà, Javier Ruibal o Jorge Pardo, entre otros.

 

PH: Alba Molina | El Paraigua | © Clara Orozco